Novedades

Febrero 8th, 2010
Los seminarios del Majal Blanco proponen un nuevo ciclo de actividades para el primer semestre de 2010

La Concejalía de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia Megía pone en marcha una nueva edición del Programa de Seminarios y Talleres de Naturaleza, desarrollado por ECOPATRIMONIO en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco, en el que ya han participado más de 5.000 personas. La conservación de la Biodiversidad será una de las temáticas principales, impulsando con ello la declaración de 2010 por la ONU como Año Internacional de la Biodiversidad.

La nueva temporada de seminarios se inicia el próximo 20 de febrero con un taller teórico – práctico sobre la conservación de la Biodiversidad, las diferentes estrategias internacionales para conseguir este objetivo, y el estado de la cuestión en la Región de Murcia. Posteriormente se desarrollarán dos seminarios monográficos sobre botánica y geodiversidad, centrados especialmente en la singularidad y valores patrimoniales existentes en el territorio regional, y que se complementarán con rutas ambientales guiadas de un día completo de duración a lugares de interés botánico y geológico.

Otra novedad de esta edición será la realización de un seminario sobre técnicas y recursos para la supervivencia en la naturaleza, en el que también se abordarán las necesarias recomendaciones para prevenir riesgos personales y evitar daños al entorno durante el desarrollo de actividades en el medio natural.

Así mismo, la Concejalía continúa apostando por ofrecer a los grupos de familias y amigos oportunidades atractivas y adecuadas a sus características para conocer y disfrutar del Parque Forestal Municipal Majal Blanco mediante la realización de actividades como paseos guiados, talleres ambientales y de manualización, y juegos en la naturaleza, en los que mayores y pequeños puedan compartir sus experiencias de aprendizaje y diversión en el medio natural. En esta ocasión se han programado dos fines de semana, con la opción de participar uno o más días.

Todas estas actividades se realizan en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco en horario de sábados de 10 a 17 h. y domingos de 10 a 14 h. Están destinadas a toda las personas interesadas en los temas propuestos, siendo necesario preinscribirse previamente llamando al teléfono 968 212 518 (ECOPATRIMONIO). El precio de cada actividad es de 10€, excepto para mayores de 65 años y menores de 16 años, para los que son gratuitas.

La relación de seminarios programados para este periodo es la siguiente:

20 y 21 de febrero. Taller sobre conservación de la Biodiversidad. En el año internacional de la biodiversidad se propone un taller teórico-práctico para acercarse al concepto de biodiversidad, conocer su importancia, las causas y consecuencias de su alteración, y las estrategias y actuaciones emprendidas para su conservación. Además se profundizará en el conocimiento de la aportación del Municipio y la Región de Murcia a la biodiversidad planetaria.

27 y 28 de febrero. Técnicas y recursos de supervivencia en la Naturaleza. Un taller teórico-práctico en el que adquirir conocimientos básicos del entorno que nos rodea, las habilidades que nos puedan integrar de forma racional con el hábitat natural, y aquellas que nos ayudarán a tomar las decisiones adecuadas ante situaciones de riesgo personal y/o para el entorno que nos acoge.

13 y 14 de marzo. Botánica práctica: Flora y vegetación de la Región de Murcia. El objetivo principal de este seminario es acercar a los participantes a conocer la diversidad de la flora y la vegetación del sureste peninsular a través de la realización de recorridos prácticos por el Majal Blanco (Parque Regional de El Valle y Carrascoy), y de una ruta botánica centrada en la diversidad vegetal de las zonas húmedas de la Región.


<- Volver ->